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Revista 25 Aniversario

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Comedor escolar

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Circular informativa                   

 

 

1.    La normativa por la que se regirá el servicio de comedor durante este curso es la que a continuación se expone:

  • Orden 2276/2016, de 13 de julio, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte por la que se establece el precio del menú escolar a aplicar durante el curso 2016-2017 en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. (BOCM del 29)

 

2.    El servicio de comedor escolar comprenderá, por acuerdo del Consejo Escolar, desde el primer día lectivo hasta el último, ambos inclusive.

3.    La atención educativa, apoyo y vigilancia de los alumnos/as comensales durante su estancia en el comedor y en los periodos anterior y posterior al mismo será efectuada por la empresa de restauración que presta el servicio.
Dichas tareas comprenden, además de la imprescindible presencia física en todos los periodos señalados, las relativas a la educación para la salud, adquisición de hábitos sociales y una correcta utilización y conservación del menaje del comedor. Comprenden, además de las anteriormente señaladas, la dinamización de los alumnos/as, con especial énfasis en la ayuda a aquellos alumnos/as que, por edad o por necesidades asociadas a condiciones especiales de discapacidad, necesiten la colaboración y ayuda de un adulto en las actividades de alimentación, aseo y demás actividades desarrolladas en los recreos anterior y posterior.
              
La empresa se comprometerá a desarrollar, en estas tareas de vigilancia y atención, las actividades que se incluyen en el servicio de comedor y que forman parte de la Programación General Anual del curso, aprobada por el Consejo Escolar y que atiende a los siguientes objetivos:
  • Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía y correcto uso y conservación de los útiles de comedor.
  • Fomento de las actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.
  • Actividades que desarrollen hábitos de correcta alimentación e higiene en la infancia.
  • Actuaciones que fomenten actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños.
  • Actividades de expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos/as.
  • Actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.
 
4.    El servicio de comedor podrá ser solicitado por todos los alumnos/as del centro que deseen hacer uso del mismo, siempre que estén al corriente del pago de cursos anteriores.

5.    Podrán utilizar también el servicio de comedor los profesores/as del centro que lo deseen, el conserje, el personal de vigilancia y el de cocina.

6.    La financiación de los gastos del comedor escolar del centro estará integrada por: aportación de los usuarios mediante cuotas iguales cada mes de octubre a mayo, ambos inclusive. La aportación de los usuarios del mes de septiembre se ingresará de manera independiente según los días lectivos de dicho mes.

7.    Para el presente curso escolar el precio del menú diario por comensal será de 4,88 euros/día, IVA incluido. Para los alumnos esporádicos el importe será 5,50 euros/día.

8.      El importe diario del comensal con comida elaborada en casa, según el acuerdo del Consejo Escolar, será de: 2,50 euros.

9.     Los usuarios del comedor escolar con comida elaborada en casa deberán solicitar, conocer y firmar las normas acordadas por el Consejo Escolar en su reunión ordianria del día 25/09/2012.

10.    La forma de pago podrá ser de dos modalidades:
  • Domiciliación bancaria.
  • Pagando directamente en la entidad bancaria o realizando una transferencia a la cuenta del centro.
 
11.    A los usuarios del comedor en las salidas de día entero, el centro les proporcionará bocadillos. En salidas a Granja Escuela, Viajes de Fin de Curso, etc., cuando se tenga que pagar la comida se les devolverá el importe correspondiente al día o días que no hacen uso del comedor siempre que hayan asistido a la actividad programada por el centro.
En caso de que no se haga uso del servicio de comedor por enfermedad, avisando, a partir de cuatro días consecutivos se tiene derecho a la devolución correspondiente (la mitad de la minuta), si previamente se ha comunicado.
Todas las devoluciones se harán en el mes de junio, previa petición del interesado/a.
Por baja voluntaria no se devolverá ningún importe sea el mes que sea.

12.    El periodo de prestación del servicio, durante el presente curso, será desde el 9 de septiembre al 20 de junio, ambos inclusive. Lo que nos da un total de 180 días, 15 correspondientes al mes de septiembre y 165 al resto del curso.

13.    El horario ordinario de comedor será de 13:10 a 14:00 horas, aproximadamente, para el primer turno y de 14:10 a 14:50 horas el segundo turno, a partir de las 15:00 horas para el resto del personal.
El horario extraordinario de 13:35 a 14:15 horas para el primer turno que podrán ser recogidos por las familias que así lo deseen. Si son mayores y cuentan con la autorización de los padres podrá salir a partir de las 14:30 horas, en todo caso el centro atenderá al alumnado hasta las 15:30 horas. En situaciones excepcionales se adoptarán las medidas que se consideren oportunas a cada situación.
Los alumnos/as de E. Infantil de 3 años dormirán la siesta después de acabar la comida, los de 4 y 5 años se asearán 15 minutos antes de la reanudación del período lectivo. Los alumno/as de segundo ciclo y tercer ciclo de E. Primaria podrán hacer uso de la biblioteca en el recreo anterior a la comida hasta las 14:00 horas.

14.    La dotación de personal para atención a alumnos/as en el comedor y recreos se atendrá a los siguientes módulos:
Una persona por cada:
a)    Treinta alumnos o fracción superior a quince en Educación Primaria, en su caso.
b)    Veinte alumnos o fracción superior a diez en Educación Infantil de cuatro y cinco años.
c)    Quince alumnos o fracción superior a ocho en Educación Infantil de tres años.
d)  En cualquier caso la dotación del personal de atención educativa, apoyo y vigilancia deberá garantizar la adecuada atención del alumnado.

15.    La gestión del servicio de comedor corresponderá al equipo directivo, siendo dirigida y coordinada por el director/a del centro.

16.    Funciones de los vigilantes:
  • Se hará cargo del grupo de alumnos/as asignado durante el periodo de comedor y los recreos anterior y posterior.
  • Promoverá hábitos de higiene (lavado de manos sobre todo).
  • Potenciará costumbres de urbanidad en el comedor.
  • Se encargará de la recogida de los alumnos/as de 3 y 4 años de E. Infantil desde su aula y los devolverá a ella.
  • En caso de accidente realizará la primera cura y si fuera necesario informará con la mayor diligencia posible a cualquier miembro del equipo directivo.
  • En caso de ser necesario el  cambio de ropa,  realizará el mismo.
  • Evitará en lo posible las peleas e informará al equipo directivo por si fuera necesaria su intervención.
  • Vigilará por zonas el patio, haciendo hincapié en aquellos puntos que puedan ser conflictivos.
  • Evitará que los alumnos/as entren por grupos en los aseos.
  • Controlará y en su caso identificará a aquellas personas que se acerquen a las vallas del centro y requieran la atención de algún alumno/a.
  • Ningún alumno/a podrá salir del colegio sin la autorización correspondiente de sus padres y previo conocimiento por parte del equipo directivo.
  • Ninguna persona adulta podrá llevarse a ningún alumno/a del centro sin identificarse previamente, sin el conocimiento del equipo directivo y cumplimentando el documento existente a tal efecto.
Dentro del comedor:
  • Controlará que las cantidades de comida servidas sean las correctas.
  • Se encargará de que todos los alumnos/as coman de todo.
  • Se exigirá orden en la comida, respetando primer plato, segundo plato y postre.
  • Orientará sobre las normas de comportamiento y uso de los útiles de comida.
  • Ayudará a los que lo necesiten a partir los alimentos.
  • Tratará que el comedor sufra la menor contaminación acústica posible.
  • Procurará que tanto la entrada como la salida del comedor sea con orden y pausada.
  • Formará equipo con el personal de cocina.
Con el fin de contribuir a la adecuada unidad del proceso educativo, cualquier incidencia que surja, y de la que se tenga conocimiento durante la prestación del servicio de comedor, se comunicará al tutor/a de los alumnos/as afectados por parte del Equipo directivo. 

Asimismo, el equipo directivo velará por el correcto cumplimiento de las condiciones de ejecución del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, manteniendo informada a la respectiva Dirección de Área Territorial de cualquier incidencia o incumplimiento en el desarrollo del mismo.

Se continuará con la información trimestral escrita como en cursos anteriores y de forma diaria la que afecte al alumnado de 3 años y aquella que fuera demandada por las familias.  


 

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Incremento de sesiones en lengua inglesa en todos los niveles de Primaria 

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